domingo, 21 de noviembre de 2010

Luchando hasta el final

La realidad del panorama del Heavy Metal en España (no se como será en otros países) es desoladora. Ves grandes grupos como Tierra Santa que ellos declaran que, con lo que ganan de la música, sería un sueldo normal (posiblemente algo más inflado que el del resto de los mortales, pero no para vivir en mansiones). Que el tiempo que estuvieron de parón (creo que han sido, como mínimo, 3 años) tuvieron que volver a trabajar.

Luego vas a directos tremendos como el que disfruté ayer de Dunedain y Zenobia, tremendos, y te cobran 10 euros para entrar y disfrutar de su música. Por lo menos intenté aportar mi granito de arena comprando una camiseta y el single de ambos grupos Unidos por el Metal. Estuvimos echando cuentas, y alquilar una sala como mephisto ya vale unos 300 euros tranquilamente. Pongamos que ayer había unas 100 personas en la sala, estamos hablando que la facturación fue de 1000 euros. 700 euros quedan para pagar el viaje, hotel y gastos varios (alcohol seguramente entre ellos).

Estos conciertos son posibles gracias al esfuerzo y a la motivación de estos grupos, que siguen creyendo en su filosofía. El Metal no es solo música, es una forma de vida, un sentimiento que se lleva dentro, y solo los que se dejan llenar por sus notas son capaces de llegar a comprenderlo.

En materia correspondiente al concierto, solo puedo decir que fuera fallos técnicos (a veces no se oía la voz del cantante o alguna de las guitarras) ambos grupos estuvieron a un gran nivel. Los solos se oían bastante limpios y definidos, y las ganas que pusieron sobre el escenario son envidiables, dada la situación. Y la situación es que de momento, ven difícil llenar salas más grandes (pues Mephisto no estaba llena). Y aún así, por esos fans que fueron a verles, lo dieron todo. Y luego se pasaron por la zona de venta de mercha, agradeciendonos el hecho de que fueramos a verles. Cierto es que sin el público un grupo no se puede sostener, pero, el público no tendría nada si no fuera por esta gente valiente que apuesta por su sueño aunque no saque beneficio de ello. Podríamos decir que es una simbiosis. El grupo necesita de los fans pero los fans necesitan de un grupo al que seguir. A ambos grupos, no puedo decir más que seguid así.

Por todo esto, la banda sonora de este post va dedicada a todos los rockeros, metaleros de España. Para todos aquellos que siempre estarán allí, luchando hasta el final, por su forma de vida y que no se rinden a pesar de como están las cosas. Lo llevamos en la sangre, hermanos.



No hay comentarios: